Provincias con mayor presupuesto se aprovecharían de descuido de autoridades para usurpar territorio, afirma alcalde de Candarave, Gerardo Marón.
Gerardo Marón – Alcalde de Candarave
El alcalde de la provincia de Candarave, Gerardo Marón aseguró que los problemas limítrofes que mantienen distritos de su provincia con Jorge Basadre se manejan por temas económicos, por el olvido de gestiones anteriores que originaron que las zonas de mayor presupuesto destinen fondos a estos distritos y ahora estos quieran cambiar la delimitación de Candarave.
“No es justo que un pueblo que vea que el otro tiene plata, levante la mano y se vaya con esta provincia. De la misma forma cuando vea que ya el otro tiene presupuesto volverá a levantar la mano para regresar. Yo rechazo la consulta popular para que los pueblos elijan a donde pertenecer, más aún en las zonas de frontera”, indicó.
Para el burgomaestre de la provincia de Candarave, este hecho ha sido suscitado por las malas gestiones ediles anteriores que no destinaron los fondos necesarios para el desarrollos de distritos como Cairani, zona que se encuentran en conflicto y que habría decidido a través de una consulta pertenecer al distrito de Ilabaya.
“Esta ley de consulta popular provoca que nos peleemos entre pueblos hermanos por un pedazo de tierra. Lo que proponemos es una sola ley de demarcación y que se respete el trazo original y las costumbres de demonio territorial desde que se creó la provincia de Candarave y se determinó que el límite estaba mucho más abajo de la zona de Tres Cruces.
Marón Laque reafirmó también su posición en clara defensa a la zona de Panina y precisó que esta zona no está en controversia, lo que también –dijo- no significa que no se puedan ejecutar en la zona proyectos de desarrollo turísticos como los promovidos por la provincia de Jorge Basadre.