El expremier Jorge Del Castillo cuestionó los cambios en el gabinete ministerial hechos por la presidenta Dina Boluarte. Así, se mostró en contra de que Javier Gonzalez Olaechea ya no sea canciller de Perú.
«Por qué había que cambiarlo y por qué no cambiaron a otros que más bien era clamoroso su relevo que debieron haber hecho, pero no. A los que debieron cambiar no cambiaron y cambiaron a uno que jamás debieron cambiarlo», expresó este miércoles 4 en conversación con Radio Uno.
Para el reconocido aprista, en la decisión adoptada por el Ejecutivo se vislumbra celos profesionales y políticos debido a que – aseguró- Gonzalez Olaechea gozaba de gran aceptación luego de tratar el tema Venezuela con un discurso que llamó la atención y dejó en alto al Perú.
«El canciller había agarrado un protagonismo, una popularidad. En las encuestas salía con una aprobación del cuarenta y tantos por ciento a diferencia del resto del gobierno que estaba por debajo del 10%». comentó.
A decir de Jorge Del Castillo el nuevo canciller Elmer Schialer inició con el pie izquierdo, con un discurso «tan fuera de lugar» por afirmar que «Venezuela debe ser resuelta por los venezolanos».
«Sí ya sabemos que debe ser resuelta por los venezolanos pero no solo por los venezolanos porque el problema de Venezuela ha traído consecuencias para diversos países entre ellos el Perú y el gobierno de Maduro aunque no lo creamos ha afectado la vida de los peruanos porque ha venido una enorme migración la gran mayoría de buenísima fe, pero también ha mandado él una manga de delincuentes que asolan al país como el Tren de Aragua y por supuesto hay una incidencia», expresó.
Ante lo ocurrido, exigió una rectificación en las siguientes horas. «Y si no hay una rectificación hoy, el Congreso tendría que hacer un voto de censura contra este canciller», advirtió.