A partir del domingo 15 de setiembre, se dará inicio al Barrido Nacional de Vacunación contra el Sarampión, dirigido a niñas y niños de 1 a 6 años de edad. La coordinadora regional de inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud Tacna, Haydeé Quispe Gutiérrez, ha anunciado este crucial esfuerzo para proteger a los menores de una enfermedad peligrosa.
En un compromiso total por la salud de la población infantil, se planea la inmunización de 25,609 niñas y niños en toda la región, durante las seis semanas que durará la campaña. Esta acción busca cerrar las brechas de vacunación y asegurar que los pequeños estén protegidos contra el sarampión, una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente grave.
Ante las recomendaciones internacionales y la presencia del sarampión en la región, el Minsa ha dispuesto la aplicación adicional de vacunas, priorizando la salud y bienestar de los más vulnerables. Se ha destacado que el sarampión es 18 veces más contagioso que la covid-19, pudiendo causar complicaciones serias e incluso llevar a la muerte.
La primera fase de esta estrategia se inició el jueves 15 de agosto con actividades de sensibilización, comunicación y promoción de la salud en colaboración con la Dirección Regional de Educación y las instituciones educativas. Durante las primeras dos semanas, la vacunación se llevará a cabo en los colegios, mientras que en la tercera semana se realizará casa por casa, y en la cuarta semana se continuará con el barrido.
Se hace un llamado urgente a todos los padres de familia para autorizar la vacunación de sus hijos en los colegios y se invita a los docentes a sumarse a este gran esfuerzo. El objetivo principal es prevenir el resurgimiento del sarampión en el Perú y garantizar la salud y protección de nuestros niñas y niños.