La Contraloría General reveló que la Municipalidad Distrital La Yarada-Los Palos firmó un contrato para la ejecución de una obra de mejoramiento vial, valorizada en S/ 7 449 231, con una empresa que ofreció ejecutar la obra con equipos que no cumplían las características exigidas en las bases integradas (rangos de potencia establecidos) con las cuales se convocó al concurso público, lo que afectó los principios de libertad de participación, transparencia y competencias que rigen las contrataciones públicas.
En el informe de hito de control N°23776-2024-CG/GRTA-SCC se detalló que en el expediente técnico y las bases integradas del procedimiento de selección, la entidad estableció características técnicas (potencia y capacidad) para el equipamiento estratégico.
Al respecto, el Tribunal de Contrataciones del Estado establece que “no es razonable permitir ofertas que se encuentren fuera de dichos límites, por lo que no sería coherente aceptar bienes con especificaciones que no se encuentren fuera del intervalo establecido por la misma entidad”.
La comisión de control verificó que en la etapa de consultas y observaciones los participantes del procedimiento de selección solicitaron a la municipalidad que confirme y/o considere si se aceptará la acreditación del equipamiento estratégico superior a lo requerido en las bases.
Al respecto, el comité de selección indicó que se aceptará solo para aquellos equipos estratégicos en los que no se hayan establecido características técnicas con rangos establecidos (límites inferiores y superiores), por lo cual no presentaron sus ofertas.
El informe fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Distrital La Yarada-Los Palos con la finalidad de que se implementen medidas para mitigar los efectos de las situaciones adversas identificadas.