El expresidente Pedro Castillo y los exministros Betssy Chávez y Aníbal Torres serán juzgado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración relacionados con el golpe de Estado que se intentó el 7 de diciembre de 2022. La decisión fue tomada por el Poder Judicial que rechazó los pedidos de archivo presentados por la defensa.
Junto a ellos, serán juzgados los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez (actual congresista), así como los oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) Manuel Lozada, Jesús Venero y Eder Infanzón. Los pedidos de archivo del caso de estos acusados también fueron rechazados.
La Fiscalía ha solicitado una condena de 34 años de prisión para Pedro Castillo, 25 años para Betssy Chávez y 15 años para Aníbal Torres.
El siguiente paso será el debate sobre los testigos de la fiscalía en la audiencia que se desarrollará el próximo 17 de septiembre. Para esa fecha, el juez supremo Juan Carlos Checkley emitirá la resolución judicial que marcará el inicio formal del juicio, derivando el caso a una sala de la Corte Suprema, donde se espera que la Sala Penal Especial se encargue del juicio.
Como se recuerda el pasado 18 de julio, el Poder Judicial decidió mantener a Castillo en prisión preventiva mientras se resuelven los cargos de rebelión, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública. La Corte revocó una resolución previa que había extendido la medida por 14 meses, argumentando que persiste el peligro de fuga.