En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el psicólogo Kenji Ñauhi Rojas destacó esta fecha como un momento de reflexión acerca de una delicada problemática que va en auge.
Así, en calidad de encargado del Centro de Asistencia en Salud de la Dirección de Bienestar Universitario (DBUN) de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, indicó a Radio Uno este martes 10, que atiende “entre 12 a 10 estudiantes por día (…) dentro de los cuales, 3 o 2 están empezando a tener ideación suicida”
“Y de esos 3 o 2, entre 1 y 2 han tenido antecedente de conducta suicida, ya sea por envenenamiento, ya sea por cortes, tomar pastillas o por estar a punto con el cuchillo en la mano de querer cortarse”, agregó.
Según el especialista, “muchos de estos estudiantes vienen viviendo solos ya que sus padres, familiares, radican en otro lugar. Usualmente estos estudiantes sienten esa sensación de vacío, soledad, no encuentran una persona con quien confiar” y “usan como excusa lo académico para abordar temas familiares”.
Por ello, a los padres pidió darse un tiempo, pues “muchas veces los hijos cambian de conducta abruptamente, empiezan a sentir síntomas asociados a depresión, ansiedad, empiezan a sentirse inseguros de sí mismos, y ahí es cuando su rol como padres es muy importante”, destacó.
En cuanto a la atención que brinda la DBUN, afirmó que “se les da el tiempo apropiado, muchas veces queda corto, pero se programa más citas. Y se hace seguimiento al estudiante”. Por esto, los instó a buscar ayuda cuando crean no sentirse apoyados.
“Tus errores no van a dictaminar lo que tú eres, siempre hay alguien con quien hablar y siempre hay una solución para todo problema”, expresó a modo de mensaje para los jóvenes.
🔴#Tacna│Preocupante. Entre 10 a 12 estudiantes a diario buscan ayuda psicológica en la Dirección de Bienestar Universitario de la UNJBG. “Unos tres o dos tienen ideas suicidas”, advirtió especialista en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. pic.twitter.com/aug9ULTGiW
— radio uno (@radiouno_pe) September 11, 2024