Mediante un comunicado, el Comando de la Tercera Brigada de Caballería de Tacna, se pronunció este martes 10 acerca de la grave denuncia hecha por el Cabo SMW Víctor Hugo Condori Mamani mediante su abogado Efraín Zea Pinazo. Según lo mencionado por el letrado, el joven fue sometido a extracción de un testículo tras ser objeto de «agresiones y torturas muy violentas en el cuartel».
Al respecto, el Ejército afirmó que «dicha información no se ajusta a la realidad de los hechos» pues «el CABO SMW Condori Mamani Víctor Hugo, fue intervenido quirúrgicamente el día 30 de junio del 2024, por presentar el diagnóstico de torsión de testículo izquierdo SD escrotal agudo, indicado por el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, dicha intervención fue producto de molestias en la parte abdominal, sucedidos en la madrugada del mismo día«.
Así, Inspectoría inició investigación por lo sucedido a fin de determinar responsabilidades, pero «el cabo SMV Condori Mamani Víctor Hugo, se negó a rendir su manifestación durante el proceso».
A la vez, la institución aseguró que es falso «que se le sancionó físicamente (cargar una mochila de 30 kilos), por el motivo de hurtar un celular». Es así que, «dicha falta (hurto de celular) se produjo el 10 de junio del presente y producto de ello se le impuso una papeleta de sanción administrativa, lo cual consta en los registros correspondientes».
Finalmente, afirman que el comando realiza seguimiento de la situación médica del referido.
Denuncian que le malograron la vida a otro soldado en cuartel de Tacna
Mencionar, que el abogado del denunciante convocó a conferencia de prensa para el 9 de setiembre, «con relación a los maltratos y como consecuencia pérdida del testículo izquierdo» de su defendido. Información que reiteró en conversación con Radio Uno este martes 10 a la vez de afirmar que conoció al referido cuando este era acosado al parecer por militares durante su estadía en el hospital regional. El Ejército ha mencionado en su último comunicado que se encuentra realizando seguimiento médico del aún miembro de la institución.