La ola de inseguridad en Tacna viene generando más preocupación en los actores sociales. Esta vez, Juan Carlos García, coordinador de juntas vecinales en Tacna señaló que Tacna tiene un déficit de policías y fiscales que no permite una lucha frontal contra la delincuencia.
«Creemos que necesitamos más policías y fiscales, para que puedan solucionar los problemas inmediatos y no escuchemos noticia en el que se sueltan a personas implicadas en delitos. ¿Qué tenemos que sufrir para que las autoridades se pongan las manos al pecho? ¿tienen que robar al gobernador?», refirió.
Dentro de las propuestas que manejan las juntas vecinales es que se declare en emergencia a la seguridad. Refirió que la presencia de asaltos y balaceras no son propias de Tacna, sino que bandas delincuenciales de otras regiones estarían asentándose en la ciudad, generando mucha más preocupación.
«Eso es inusual en Tacna. Este tipo de delitos viene de Lima, esas balaceras y asaltos no son normales para nuestra localidad, son gente de Lima que vienen acá para generar caos y terror», señaló.
Refirió que al presenciarse casos sin resolverse, al momento, es necesario que el Comité Regional de Seguridad Ciudadana pueda reunirse y tomar acciones por el bien de la población de Tacna. Señaló que es la policía quien debería tomar la batuta en la lucha contra la inseguridad y no la población a través de sus juntas vecinales de seguridad ciudadana por no ser personal especializado.
«En Gregorio Albarracín hay pocos policías para 160 mil habitantes, hay 2 a 3 fiscales para 160 mil en gal y una excesiva carga laboral que no permite avanzar. Estamos al vacío y es por eso que nos están ganando la guardia los delincuentes de grueso calibre», subrayó.