Cientos de productores formales de La Yarada no pudieron escuchar la posición del Gobierno Regional de Tacna sobre la problemática hidrogeológica de su territorio agrícola, puesto que ni el Presidente Regional Hugo Ordóñez, i su equipo técnico asistió al forum que al respecto se realizó en el auditorio de la Casa del Campesino.
Según lo manifestado por el Presidente de los agricultores de los sectores 5 y 6, Silverio Chata Mamani, Ordóñez no participó de este conversatorio de vital importancia para el destino económico de Tacna, a pesar que se le invitó con semanas de antelación.
"Muchos dicen que (Ordóñez) tiene su palabra empeñada con los informales, y a los formales nos promete que se van a sellar pozos, pero no se incautan equipos de perforación ni se les está haciendo procesos penales a los que se están perforando", acusó.
La perforación de más pozos está prohibida por norma, ya que existe un déficit de hídrico en la napa freática (aguas subterráneas) ocasionado por su exagerada e incontenible extracción que supera los índices de regular recuperación a través de filtraciones en la cabecera del valle.
Por otro lado, este desbalance subterráneo con el agua del mar está permitiendo un proceso de salinización que puede acelerarse si es que se continúa explotando indiscriminadamente la napa.
"La prohibición se da porque el acuífero de La Yarada está en peligro, toda La Yarada podría convertirse en un yerno desolado, ingresan 454 millones de metros cúbicos de recarga del acuífero y son 100 millones lo que se extrae, la muerte se está acelerando", aseveró Chata Mamani.