El obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara solicitó este jueves 12 al gobernador Luis Torres gestione que el Santuario del Señor de Locumba sea declarado basílica menor por el Santo Padre.
“Qué se entiende por basílica menor. En Roma existen cuatro basílicas mayores; la basílica de San Juan de Letrán, la basílica de San Pedro en el Vaticano, la basílica de San Pablo Extramuros y la basílica Santa María la Mayor. Todas las basílicas que existen en el mundo que son miles tienen la calificación de menor (…) y se coloca el escudo pontificio y tiene un carácter de poder recibir mayores beneficios espirituales”, explicó.
Así, indicó que se necesitan algunas condiciones para que el Santo Padre declare basílica menor al Santuario ubicado en la provincia Jorge Basadre. Por ello no dudó en comprometer a Torres con las gestiones.
“Yo desde ahora lo comprometo a usted, ya después a cuatro ojos como solemos hacer, ya conversamos, aquí no, pero ya conversamos, usted ya me tiende. Ya sabemos leer entre líneas tanto usted como yo”, dijo la autoridad religiosa al gobernador Luis Torres durante el informativo regional Tacna Mira al Mañana.
Mencionar, que en 2015 el Santuario del Señor de Locumba y la peregrinación al recinto fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación.