En deplorable estado se encuentra la antigua Alameda Bolognesi ubicada en pleno centro de Tacna. Prueba de ello, son las banquetas de piedra de cantería rotas y la acumulación de botellas, bolsas plásticas, papeles, agua estancada y grafitis que se “lucen” en una de las fuentes de agua.
Consultado sobre el tema, el arqueólogo Jesús Gordillo Begazo, actual director del Archivo Regional de Tacna, destacó que el lugar “es testimonio de la Tacna del siglo XVIII o XIX, más o menos 1840”, siendo la obra ejecutada bajo la gestión del prefecto Manuel De Mendiburu. Y debido a la magnitud de su importancia para la historia “ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación y forma parte de un conjunto Monumental Histórico”, agregó.
“Los orígenes de esta Alameda o el mismo nombre es porque se desarrolla sobre el cauce del río Caplina, que en ese entonces estaba totalmente descubierto. Ya con la construcción de la nueva Alameda se cubrió totalmente el cauce del río Caplina que era un cauce pequeño totalmente empedrado. Y dejaron como testimonio ya la parte final de las dos primeras cuadras de la avenida Bolognesi donde ahí encontramos toda la trama, la textura de lo que fue inicialmente nuestra antigua Alameda Tacna“, detalló.
Por ello, lamentó la actual condición patrimonial, indicando que se necesita la intervención de las instituciones para su mantenimiento y puesta en valor, “que se convierta la Alameda en un espacio que edifique algunas actividades sociales o culturales que se puedan desarrollar”. Así, mencionó que “la Municipalidad Provincial de Tacna que es la responsable directa del ornato urbano, tiene creo una propuesta de proyecto de conservación, restauración y puesta en valor”, que aún no ejecuta.
“Sería bueno que se pueda ya ir viendo la forma de que se implemente este proyecto, indudablemente bajo la supervisión y la orientación técnica que pueda dar la DDC (Dirección Desconcentrada de Cultura) de Tacna”, refirió.
Para el especialista, es urgente la intervención de este tramo que se caracteriza por el “tratamiento en piedra de cantería, en cantos rodados”. Además de contar el escenario con “una o dos pérgolas también que es necesario que se puedan intervenir y el piso de tierra que era muy propio de esos años y sobre todo hay dos pequeñas fuentes de agua que están trabajadas en piedra de cantería que es necesario recuperar”, invocó.
Mencionar, que según vecinos de la zona; si bien se ha visto personal del área de parques y jardines trabajando en el sector, la comuna provincial no se ha preocupado por la iluminación en horas de la noche, resultando peligroso transitar por el espacio.