El congresista Jorge Flores asegura que los 2/3 de una asamblea popular puede oponerse al inicio de las actividades mineras de la empresa Newmont en Ticaco. Además rescata que llegada de funcionarios fue una respuesta inmediata a problema popular.
Congresista por Tacna – Jorge Flores
El parlamentario por Tacna Jorge Flores aseguró que aunque la empresa minera tiene un derecho de concesión otorgado a través del D.S. 040-207, este dispositivo legal no le da derecho de propiedad de la comunidad campesina de Ticaco y es una asamblea popular la que decide si le otorga o no el permiso para operar.
“En la reunión se les ha explicado a los dirigentes que el subsuelo es del estado. La concesión es sólo una prioridad que se le otorga a una empresa para que otra no pueda continuar con estas actividades en la zona. La comunidad tiene atribuciones y derechos de oponerse, si 2/3 de la asamblea se niega a las actividades mineras y quieren evitar que las empresas mineras puedan actuar dentro del territorio de su propiedad”, indicó el parlamentario.
Pese a esta afirmación, el congresista reconoció que las concesiones no pueden ser quitadas ya que éstas se encuentran legalmente inscritas en Registros Públicos e informó que si el actual gobierno no soluciona el caso de Ticaco éste pasará a manos de la próxima gestión.
En este sentido, anunció que el presidente del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Tito Chocano se comprometió con la dirigencia ticaqueña a programar una cita con el presidente electo Ollanta Humala, con quien tiene una reunión dentro de ocho días.