Desde la provincia Tarata, el periodista Ysrael Rivera difundió fotografías de quema de maleza indicando tal práctica fue realizada días atrás, según le informaron vecinos en dos oportunidades desde la localidad de Yunga.
El incendio se registró en las faltas del cerro Comaile. No hemos escuchado de algún comunero o alguna institución haya ido a apagar. No son incendios forestales, pero hay arbustos propios de la zona y por el viento avanza rápido el fuego».
Así, indicó que «muchos días atrás había un primer indicio de incendio que se había dado en Tarata, cerca del casco urbano, en el instituto tecnológico cuando un vecino en forma irresponsable durante el día ha hecho la quema de estos helechos y maleza que quedan siempre después de un cultivo y cosecha. Y esto había generado este incendio porque se había quemado gran parte del bosque del instituto tecnológico».
A modo de concientizar a la población, hizo público el material pidiendo a la vez a los agricultores obviar esta práctica o realizarla de manera controlada en horarios establecidos y con la prevención del caso para evitar replicar incendios forestales que aquejan a la Amazonía y otros sectores, en países vecinos como Bolivia.
«Todos saben acá, que esta quema se realiza en horas de la noche cuando no hay viento prácticamente o en horas de la madrugada y a veces no sé en forma irresponsable por querer ganar tiempo hacen estas practicas», comentó.
a la vez, recordó que «en el cerro Mocara, pasó algo similar hace años en la zona del Ministerio de Agricultura cuando por una negligencia de su guardián que comenzó a quemar helechos al mediodía y se quemó todo el bosque del Ministerio».
«Yo estaba ahí, es triste (…) escuchar como revientan los animales y te juro que se nos rompía el corazón escuchando esas explosiones. Yo he visto imágenes y todo el mundo estamos viendo, lamento lo que este gobierno trata de minimizar», comentó al mismo tiempo de referirse a los incendios forestales que actualmente se registran en distintos puntos del país.