Alcalde distrital asegura que con la llegada de la empresa minera Newmont se han producido una serie de enfrentamientos, agresiones y lesiones en la comunidad campesina de Ticaco. Y que la ley no protege a comunidades sino por el contrario blinda a empresas mineras.
Alcalde de Ticaco – Luis Ticona
El burgomaestre distrital de Ticaco, Luis Ticona sostuvo esta mañana que la legislación actual no contempla protección a las comunidades campesinas que son afectadas con la presencia de empresas mineras en sus jurisdicciones y por el contrario esos dispositivos legales como el D.S. 040-2007 blindan a estas compañías mineras.
“La legislación actual no tiene en cuenta la protección a las comunidades campesinas. Newmont es para nosotros un vehículo blindado porque tiene toda la legislación a su favor y tiene esta herramienta legal concentrada en el D.S. 040-2007 para operar en nuestras tierras”, refirió.
Ticona Quispe calificó de mecida la reunión de más de cinco horas sostenida ayer entre funcionarios del ejecutivo y dirigentes ticaqueños. Según sostiene el alcalde, la comitiva de la zona andina ya preveía que no se tomarían atención a sus reclamos por la falta de voluntad política de estos representantes del gobierno.
“Pese a que no obtuvimos resultados en la mesa de diálogo, estamos sujetos a las decisiones del pueblo y este domingo haremos el informe a la comunidad de todo lo que ha pasado. Haremos un análisis y evaluación en la misma comunidad y será el pueblo el que tome las decisiones que tomaremos por esta mecida”, sostuvo la autoridad edil.
A criterio de Luis Ticona lo que debió hacer la comitiva del ejecutivo debió ser plantear alternativas de solución para poder derogar el D.S. y no “lavarse las manos” como lo hicieron –según el alcalde- la tarde de ayer. Por tal razón Ticona indicó que no firmaron el acta de acuerdo, ya que hacerlo hubiera significado “una traición al pueblo”.