Gregorio Cervellini Cervellini (69) falleció la tarde noche del lunes 16 en el Hospital Hipólito Unanue en donde se hallaba internado desde el viernes 13 tras ser arrollado en el distrito Alto de la Alianza por una camioneta blanca Hilux de placa Z6K-708 que fugó de la zona, apareciendo el chofer luego en la comisaría en donde se identificó como Jhon Elvis Pilco Calizaya (41).
El adulto mayor era comerciante de Polvos Rosados y el día del siniestro empujaba su triciclo por avenida Jorge Basadre inmediaciones del centro de salud La Esperanza cuando a las 6:30 p. m. (aprox.) fue embestido, mientras que el autor siguió su marcha. Testigos movilizaron a Serenazgo y Bomberos que lo auxiliaron, resultando el diagnóstico un grave cuadro de traumatismo encéfalo craneano, fractura en clavícula y piernas y diversas lesiones en el tórax.
De las diligencias se conoció que el Ministerio Público determinó dejar en libertad a Pilco Calizaya cuyo dosaje etílico dio negativo. El caso está en manos del despacho de la fiscal Mónica Feria.
Pico Calizaya fue gerente durante la gestión del exalcalde provincial de Tacna, Julio Medina, y actualmente es parte de la gestión del alcalde del distrito Alto de la Alianza, Demetrio Cutipa, desempeñándose como subgerente de Abastecimientos tal como consta en la propia página web de la comuna.
No es la primera vez que pisa una comisaría.
En mayo de 2019, fue detenido por policías de la comisaría Central en avenida Jorge Basadre por conducir en estado de ebriedad siendo funcionario de la Municipalidad Provincial de Tacna. De acuerdo al informe de la sanidad policial al cual Radio Uno tuvo acceso en aquel momento, se encontraba al volante con 1.70 gramos de alcohol en la sangre; es decir, prácticamente inconsciente, poniendo en riesgo no solo su vida sino también de su acompañante. Finalmente, optó por acogerse al principio de oportunidad para quedar en libertad.
Segundo caso en el que un funcionario del alcalde Cutipa se ve involucrado en temas policiales.
En junio de 2024, policías de la comisaría del distrito Gregorio Albarracín detuvieron por conducir en estado de ebriedad a Yony Efraín Mamani Mamani (30), Administrador de Servicios y Equipo Mecánico de la comuna altoaliancista que incluso llevaba aquel día puesto el chaleco de la institución. El dosaje etílico dio como resultado 1.48 gramos de alcohol por litro de sangre y se acogió al principio de oportunidad logrando abandonar la comisaría el mismo día.
El referido continúa laborando para el municipio según se observa en su propio portal web.
Conductor de camioneta embiste violentamente a reciclador y fuga
Jhon Elvis Pilco Calizaya figura como Subgerente de Abastecimientos