La campaña «Por tu salud, ponle ojo al medicamento» inició en Perú el jueves 17 con el objetivo de evitar el ingreso y venta de medicinas provenientes del comercio ilegal. Tan solo en 2023, «se ha obtenido 45 toneladas a nivel nacional, lo que es una cifra significativa», destacó durante el lanzamiento de la actividad el químico farmacéutico José Luis Brenis Mendoza, dirección de Inspección y Certificación de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) Tacna.
Según la información brindada durante el evento realizado este jueves 18, Tacna es partícipe de las acciones de control y vigilancia de medicamentos que se han intensificado en las zonas de frontera en el marco de la campaña que también se realiza en las ciudades de Madre de Dios, Puno, Tumbes y Callao, enfatizando que la venta de medicina bamba es un delito que puede castigarse con pena de cárcel; por ello, se debe realizar la denuncia, vía portal web de Digemid.
La compra es en farmacias o boticas autorizadas y que cuenten con un profesional químico farmacéutico. Y, para reconocer productos falsificados, anunciaron que hasta el 20 de setiembre habrán capacitaciones y acciones de fiscalización para fortalecer competencias en la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos, así como, acciones de sensibilización a la comunidad a través de ferias informativas, charlas, volanteo, vocería, difusión en redes sociales, entre otros.
También se ha previsto activar los comités del Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), que en Tacna se encuentra conformado por representantes de la Diresa, Digemid, Red de Salud, Hospital Hipólito Unanue, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, INDECOPI, SUNAT, EsSalud, Colegio Médico del Perú, Colegio Químico Farmacéutico, Cámara de Comercio, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y Municipalidad Provincial de Tacna.