El alcalde del distrito La Yarada Los Palos, Samuel Cueva, informó que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) está decidida a contar con una sede en la jurisdicción para descentralizar servicios educativos y como primer paso solicitó el saneamiento de un terreno ya ubicado en el sector 5 y 6.
Afirmó que a la rectora Jeri Ramón Ruffner «le ha interesado La Yarada Los Palos por ser el primer distrito donde comienza la patria» y estará en Tacna. Antes, participó incluso de una reunión virtual programada con el gobernador regional Luis Torres Robledo quien expresó su interés en firmar un convenio trilateral entre el Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad Distrital La Yarada Los Palos y la UNMSM.
La sede -a propuesta de Torres- funcionaría en instalaciones del antiguo CFAT. Cueva, aclaró que su gestión tiene proyectado crear en el lugar un Instituto Tecnológico, obra que aseguró no se verá afectada.
Con respecto a no optar por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) que a propósito anunció sedes en las provincias Tarata, Candarave, Jorge Basadre e Ilave en Puno; dijo que no inició gestiones porque busca traer un poco de competitividad a la región, ya que con San Marcos en Tacna, «de hecho vendrán de Puno, Moquegua e incluso Chile» atraídos por la calidad y convenios internacionales que ofrece.
El 7 de noviembre el distrito cumple 9 años de creación política. Y, según el burgomaestre, de su población, solo en 2023, culminaron estudios en el nivel secundaria 150 escolares; de los cuales 14 ingresaron a la UNJBG en sus diferentes Fases, el resto tendrá acceso a seguir preparándose en la academia pre universitaria municipal que iniciará el sábado 21 de setiembre con enseñanza no solo pensada en la casa superior de estudios tacneña, también en la UNMSM.
Para la autoridad, además del estudio universitario se abren nuevas posibilidades para los jóvenes, como la Escuela de la Policía Nacional del Perú que el General Edinson Hernández anunció que reabrirá en el terreno del Ministerio del Interior, en lo que fue antes un local de la ex Guardia Civil ubicado en el distrito.