Ex burgomaestre Mario Copa precisa que falta de recursos impidió que se elaborara proyectos para contrarrestar presencia de mineras en la zona. Actual alcalde, Gerardo Marón cuestiona labor de su antecesor pero confirma que a siete meses de gestión tampoco hay estudios. Consejero regional, Román Carrillo llama a unidad para gestionar proyectos y se compromete a promover diálogo con el presidente regional para formular estudios para Candarave
Alcalde de Candarave – Gerardo Marón
Tras negar haber recibido de manos de la empresa minera Southern unos plantones para arborizar los distritos de su provincia, el alcalde de Candarave, Gerardo Marón confirmó que a la fecha no se ha elaborado ningún estudio para contrarrestar la presencia de las mineras en la zona, ni tampoco proyectos que obliguen a la Southern a dejar de usar el recurso hídrico de la provincia.
El argumento que plantea el burgomaestre es que su municipio no cuenta con presupuesto suficiente para pagar profesionales que elaboren estos estudios y además que su antecesor Mario Copa no ha dejado en cartera ningún proyecto que pueda avalar los sustentos del municipio y lograr que la Southern haga uso del recurso hídrico proveniente de Moquegua y no de la cuenca tacneña de Locumba.
“La entrega de plantones de la empresa minera corresponde a una iniciativa de la gestión anterior. Pero en cuanto a estudios no hay nada de la gestión anterior. Bueno fuera que Mario Copa me hubiera dejado proyectos para continuarlos. Pensé que se había avanzado sobre estudios de impacto ambiental, pero no han dejado nada. Lamentablemente nuestros bajos presupuestos nos impiden contratar técnicos que elabore estos estudios. Le pido al Gobierno Regional de Tacna (GRT) que nos ayuden en la parte económica para formular estos proyectos”, refirió.
Y aunque el burgomaestre informó que a la fecha no ha recibido dinero de la Asociación Civil del Cobre de la empresa minera Southern, reconoció que a diferencia de su antecesor Mario Copa estaría dispuesto a recibir estos fondos, pero para elaborar estudios que le permitan contrarrestar la presencia de las mineras en su jurisdicción.
Por su parte el ex alcalde Mario Copa negó no haber gestionado iniciativas a favor de su provincia y aunque rescató haber promovido diversas propuestas en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), reconoció también que la falta de presupuesto impidió que se elaboraran proyectos de desarrollo para su comuna o un estudio de impacto ambiental.
“No teníamos presupuesto en el municipio pero se conformó equipos técnicos en coordinación con el GRT y el Proyecto Especial de Tacna (PET) para que se elabore un estudio de impacto ambiental. Lamentablemente no se ha concretado nada. Sin embargo hemos formulado iniciativas con la PCM, con el Ministerio de Agricultura y Autoridad Nacional de Aguas (ANA) para que se elaboren expedientes técnicos a favor de Candarave para rescatar el recurso de nuestra cuenca”, indicó
En tanto el consejero regional por Candarave, Román Carrillo hizo un llamado a las autoridades y representantes de su provincia para unificar esfuerzos en beneficio de la zona y se comprometió a promover una cita con el ejecutivo del GRT para que éste se pronuncie y puedan pedir cuentas y cuencas separadas entre Tacna y Moquegua para abastecer a Toquepala y Cuajone, respectivamente.