Como competencia desleal catalogaron los comerciantes que trabajan en las diferentes galerías de la avenida Bolognesi a las ferias itinerantes que promueve la Municipalidad Provincial de Tacna a lo largo de la conocida alameda Bolognesi.
Reyna Arana, presidenta de los centros comerciales de la avenida Bolognesi, expresó la molestia de los comerciantes, y señaló que se sienten atropellados, pese a que el alcalde de Tacna, Pascual Guisa Bravo, se comprometió a solucionar el problema y evitar la instalación de este tipo de ferias municipales.
«No es dable que el alcalde tome a juego estas cosas, sabiendo que nosotros pagamos nuestros impuestos. Nosotros como comerciantes de la avenida Bolognesi hemos tenido un diálogo en el que manifestamos nuestra inquietud, y él se comprometió en abril 2024 que ya no habrían ferias, ya que estamos hablando de una avenida emblemática, en el que además de hacer comercio desleal también atropellan el ornato», expresó.
Refirió que en estas ferias itinerantes municipales se ofrecen productos similares a los que ofrecen ellos, entre helados, artesanías, joyería y todo lo que concierne a libros y ropa, entre otros productos, con beneficios que van desde no pagar alquiler e impuestos, mientras que ellos deben afrontar eso y otros pagos adicionales como autovalúo, licencia de funcionamiento y certificado de seguridad.
«Como comerciantes de la avenida Bolognesi tratamos de dar buena imagen, ponemos seguridad y lamentablemente nos sentimos desprotegidos, ya no creemos en el alcalde porque se toma atribuciones cuando anteriormente se comprometió a solucionar este problema», sostuvo.
Mencionó que el problema es generalizado entre los representantes de las 13 galerías que funcionan en la avenida Bolognesi, hoteles, centros médicos, odontológicos y oftalmológicos, quienes ven como la avenida viene siendo afectada por la presencia casi constante de este tipo de ferias bajo la fachada de promover el emprendimiento.