Consejero haciendo lectura de un mapa proporcionado por la Dirección Regional de Energía y Minas, confirma que región Tacna registra 1354 denuncios distribuidos en la zona andina de la región.
Consejero Regional – Román Carrillo
El consejero regional por Candarave, Román Carrillo Tacna confirmó la información proporcionada hace varias semanas por el Defensor del Pueblo donde a través de un mapa proporcionado por la Dirección Regional de Energía y Minas se evidencia la existencia de 1354 denuncios mineros en la región.
“Este mapa de Tacna, ya no es tal. En todo Tacna hay denuncios mineros y se han registrado alrededor de 1354 concesiones, lo cual es preocupante porque no se le consulta a la población sobre la presencia de empresas que quieren hacer estudios en su zona y se vulnera sus derechos a cambio de migajas que no logran cubrir sus necesidades”, indicó.
Para el consejero regional también es preocupante la postura aún no definida del Presidente Regional, Tito Chocano, quien aunque ha respaldado la protesta de Ticaco contra la empresa Newmont, todavía reconoce los “regalos” de la empresa minera Southern.
“Tiene que definir bien su posición. Por un momento dice una cosa y después pide regalías a las empresas mineras. No sabemos cuál es la posición real del presidente regional. Lo hemos invitado en varias oportunidades a las sesiones de consejo para comprometerlo con las necesidades de la zona andina y nunca ha asistido”, indicó.
Por esa razón hoy a partir de las 15.00 horas se ha convocado a una sesión ordinaria de consejo regional, con la finalidad que el Gerente General, Manuel Yarlaqué Paz informe sobre los cambios efectuados al interior de la institución de acuerdo a su plan de trabajo y exponga también el informe de los gerentes regionales sobre la situación en las zonas andinas tras la sesión descentralizada en Huaytire.
Además Carrillo precisó que solicitarán un informe detallado sobre la situación del convenio que firmó la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con el Gobierno Regional de Tacna (GRT) y –dijo- los consejeros exigirán que éste sea refrendado pot los consejeros previa evaluación.
“Este convenio con la UNI para remodelar la infraestructura del hospital regional debe ser aprobado también por el consejo regional porque no se trata de un “convenio” sino de un contrato ya que el gobierno regional efectuará un desembolso de dinero. Genera dudas que el consejo regional no apruebe este convenio”, indicó.