Debido al cambio de estación, se están presentando muchos casos de alergias en la ciudad, a causa del viento proveniente del sur que transporta polen de los cultivos de olivo de la zona baja de la ciudad, que es hiperalergénica, así lo indico el Edgar Tejada, director de Epidemiología de Tacna.
«Estamos en una etapa primaveral y que por efecto de la naturaleza, las flores están en plena polinización para convertirse en frutos. En la parte sur de la ciudad, en la frontera con Chile y en el oeste, existen miles de hectáreas de olivo, cuyo polen es una sustancia que permite gran cantidad de alergias, asmas o cuadros alérgicos», remarcó.
Precisó además que, a pesar de las bajas temperatura, no se llega a una cantidad de infecciones respiratorias que puedan causar alarma, la cual también podría deberse a la automedicación que muchas personas practican, teniendo como consecuencia que no se pueda reportar estas afecciones en los centros de salud.
«Esto hace que no tengamos una información real de la cantidad de casos que están ocurriendo pero definitivamente en función del análisis de la cruva endémica estamos menos de ello», expresó.
También resaltó que actualmente no existen casos de covid ni de neumonía grave en nuestra región, indicando además que el covid se da en cualquier estación mientras que la influenza va de acuerdo al clima.