Burgomaestre provincial desconoce a Ticaco, al precisar durante sesión de concejo que no pertenece a la jurisdicción de Tacna y es increpado por regidora Carmen Apaza quien afirma que apoyo a protesta contra mineras no se trata de un tema de límites. También se resiste a dar detalles sobre su viaje al Cusco en compañía de su secretaria y asegura que ya entregó su informe a alcalde encargado.
Sesión de Concejo Provincial de Tacna
El punto central de la sesión de concejo cambió inesperadamente de giro luego que durante los pedidos de la orden del día la regidora Carmen Apaza solicitara al alcalde provincial, Fidel Carita se pronuncie sobre su ausencia durante el reclamo de Ticaco contra las mineras.
Su respuesta fue “en primer lugar Ticaco no pertenece a la jurisdicción Tacna” y al intentar aclarar su frase con “Provincia de Tacna” fue increpado por la regidora quien le recordó que el apoyo a la protesta no se trataba de un tema de límites. Ante esta afirmación el burgomaestre sólo atinó a decir: “Es un pronunciamiento de solidaridad o algo así ¿no?…Ya ok.”
Este no fue el único cuestionamiento efectuado contra la autoridad edil, el regidor David Ventura le pidió insistentemente que efectuara un informe detallado de las actividades desarrolladas en Cusco en compañía de su secretaria, sin embargo la negativa del alcalde fue tajante al asegurar que ya había elevado un informe al alcalde encargado.
“El informe que he dado para mí es suficiente. Si quieren algo más le pido solicitarlo después. Las actividades son públicas el día martes partimos a la tercera cumbre de alcaldes y el jueves en el Centenario de Machu Picchu”, indicó.
Según Carita Monroe su participación en esta cumbre tuvo tres objetivos que para él fueron cumplidos: poner agenda el tema de cuidado del medio ambiente y protección de la vida en ámbito de las protestas contra las mineras (aún cuando desconoció la protesta de Ticaco por no estar en la provincia de Tacna), lograr que Tacna sea considerada como sede de la próxima cumbre de alcaldes de la macro región sur el 26 de agosto y lograr que Tacna tenga presencia no sólo en el ámbito macroregional sino nacional.
Otro punto que concentró la atención de los regidores fue el informe entregado por la regidora Dionicia Pari, quien puso en conocimiento los gastos efectuados en el remate de Carnaval que ascendieron a un total de 345 mil 55 nuevos soles. Sin embargo culpó frontalmente a los funcionarios de la gestión por el retraso en la entrega del informe y sobre su presentación, que a su criterio se trata de una forma indignante de hacer llegar un documento.