Las recientes declaraciones del ministro de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez, de ampliar el penal de Challapalca en el límite entre Tacna y Puno, como solución a la inseguridad en la capital de la República, no fue tomado a bien por dirigentes en la Ciudad Heroica.
El coordinador regional de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Oscar Gerónimo Cabrera, fue enfático en señalar que una posible ampliación acarrearía un incremento en la inseguridad en Tacna. Refirió que es necesario articular esfuerzos que permitan generar un pronunciamiento general de las autoridades frente a lo señalado por el representante del Gobierno.
“Al pedir ampliación, y sabiendo que aquí en Tacna también está el Penal de Pocollay, incluso conociéndose que ahí hay hacinamiento, son situaciones que lamentablemente no lo solucionan”, refirió.
Señaló que el ministro del Interior desconoce lo que sucede en el interior del país y por eso hace referencia de dar como solución a los problemas de la capital el de ampliar penales en provincias. “No es la solución, lo que pasa en Lima es que más se preocupan por la capital que por las provincias y como no significamos ni el 1% prácticamente poco o nada les interesa (…) solo vienen los 28 de agosto a gritar viva Tacna y de ahí, nada más”, expresó.
Expresó que al margen de ello, el Ministerio del Interior debería fortalecer la seguridad en regiones de frontera, para que se pueda implementar cámaras que puedan identificar el rostro y que debería declararse de interés regional la creación de una escuela técnica de la policía con el objetivo de tener efectivos a disposición.