El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), región Tacna, exigió a los congresistas Isaac Mita y Nieves Limachi accionar en Lima ante la ampliación del penal de Challapalca y contra el traslado de reos de alta peligrosidad a la zona sur. En comunicado, la AMPE rechazó la decisión del Ejecutivo por representar un atentado a la seguridad ciudadana y amenaza a la tranquilidad de más de 350 mil tacneños.
Niel Zavala, alcalde del distrito Gregorio Albarracín, como titular de la AMPE en Tacna, agregó que la medida amerita rápidas gestiones de los representantes de la región en el Legislativo. «Creo que ningún tacneño va a aceptar que estas medidas se tomen ni siquiera como la propuesta que ha podido mencionar el ministro a nivel del Ejecutivo», comentó.
El burgomaestre coincidió con el gobernador Luis Torres en calificar la medida como desesperada, no siendo la solución trasladar el caos de Lima a Tacna. Así, afirmó que seguirá en coordinaciones con los demás alcaldes y Gobierno Regional de Tacna para atacar en unidad la problemática.