El alcalde de Pocollay, Hugo García Mamani, en su calidad de presidente de la Mancomunidad Municipal Fronteriza Collpa que también incluye a los distritos Palca, Pachía y Calana, se aunó al rechazo generalizado que ha desatado en la región el anuncio de traslado de reos de alta peligrosidad al penal de Challapalca en Tacna y ampliación de sus instalaciones para recibir a sentenciados por delitos de sicariato, extorsión y secuestro.
Afirmó que «es fácil para el gobierno traer lo malo a las provincias» sin contemplar el perjuicio que esto genera, «porque al traer estos peligrosos delincuentes no vienen solos (…) ellos vienen con sus familias y eso incrementa la delincuencia y robos aquí en la ciudad de Tacna», alegó.
Para el burgomaestre, el Ejecutivo ha debido prever construir cárceles en sectores alejados ante el inminente avance de la criminalidad y no optar por lanzar el problema a la zona sur. Al no hacerlo, ahora deberá asumir el descontento de la población organizada mediante sus autoridades electas.
Así, confirmó su presencia ante la convocatoria hecha por el Gobernador Regional de Tacna a reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional el sábado 28 desde las 10:00 a. m., en donde alcaldes se darán cita para emitir un solo pronunciamiento y coordinar acciones que podrían incluir presencia en Lima.
Penal de Pocollay
García fue consultado sobre el pedido de reubicación del penal de Pocollay que la población de su distrito le ha hecho. Al respecto, dijo que dentro del Plan de Desarrollo Urbano no está considerado el centro penitenciario, lo que implica su retiro a otro sitio porque ya está en medio de la urbe.