TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Suspenden municipalización de Wawa wasis y programas sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ministra Virginia Borra aseguró que el proceso de municipalización de programas sociales se paralizó a pedido de la comisión de transferencia del nuevo gobierno, aunque ratificó que 156 municipios han suscrito acta. Candarave retiró su firma por no estar de acuerdo con proceso.

Ministra de la Mujer y Desarrollo Social – Virginia Borra

La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Virginia Borra confirmó la suspensión del proceso de transferencia de los programas sociales a los municipios a pedido de la comisión de transferencia del nuevo gobierno. Aunque precisó que el 85% de las beneficencias sociales ya han sido municipalizadas a nivel nacional.

“A pedido de la comisión de transferencia del nuevo gobierno hemos paralizado el proceso de transferencia de los programas sociales. Pero ya están efectivizadas la firma de 156 actas de alcaldes provinciales y hemos transferido estos programas de wawa wasi, Pronaa, Inabif y Centro Emergencia Mujer a 56 municipios a nivel nacional”, explicó.

Según la ministra lo único que queda por hacer es que a través de un decreto supremo el gobierno efectivice la entrega de los presupuestos que permanecen a cargo del MIMDES, aunque reconoció que hubieron municipios que no aceptaron que sus programas sociales sean municipalizados, como el caso de Candarave, cuyo alcalde retiró su firma del acta.

“El alcalde es el que está más cerca de su población y sabe dónde está la gente vulnerable. Por eso se tuvo la intención de municipalizar los programas sociales. Al comienzo siempre habrán problemas pero recibirán la asistencia técnica del MIMDES, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, indicó.

Estas declaraciones las brindó durante la inaguración de las obras de desagüe y Pronoeis en la prolongación de la Av. Caplina y Av. Varela en el sector de Alto Calana que beneficiaría a 160 familias con una inversión de 413 mil 652 nuevos soles.