Durante su visita, el representante de la Contraloría verificó los hechos advertidos en la obra paralizada del nuevo hospital Hipólito Unanue, en la que ya se invirtió más de S/ 600 millones y se ha estimado otros S/ 300 millones para la ejecución del saldo de obra de culminación. Al respecto, el vicecontralor se reunió con el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, para manifestarle su preocupación y solicitar la priorización en la reactivación del proyecto que continuará bajo la supervisión de los auditores de la Contraloría.
Del mismo modo, visitó la obra del Centro de Convenciones Jorge Basadre Grohmann, que ya tiene más de 60% de avance físico aprobado por el Gobierno Regional de Tacna con un presupuesto de S/ 31 millones a la fecha. Este proyecto se encuentra atrasado ya que debió culminar en abril de 2024 de acuerdo a la decisión de la Junta de Resolución de Disputas.
Asimismo, en el distrito Locumba de la provincia Jorge Basadre, el representante de la Contraloría supervisó la obra del Centro de Salud Locumba de la micro red Jorge Basadre, valorizada en más S/ 26 millones y que se encuentra paralizada desde marzo de 2023. Al respecto se han realizado 5 hitos de control concurrente, advirtiendo un total de 15 situaciones adversas.
Durante su presencia en la región Tacna, el vicecontralor Pilotto recorrió los Órganos de Control Institucional del Gobierno Regional de Tacna, de las municipalidades provinciales de Tacna y Jorge Basadre Grohmann y de las municipalidades distritales de Ite e Ilabaya; en donde se supervisó el avance de las labores de control concurrente y posterior y la infraestructura en la que laboran los trabajadores de la Contraloría.