En alcalde de la provincia Candarave, Rafael Vega Paniagua, expuso ante el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) este sábado 28 el retiro del penal de Challapalca ubicado en la provincia Tarata, vecina de su jurisdicción. Recordó ante las autoridades que, delincuentes golpearon, maniataron y arrebataron a un comunero su motocicleta.
El acto criminal ocurrido en mayo fue calificado como atípico por la autoridad, e incluso aseguró que por opiniones recibidas estos «serían peligrosos delincuentes de tránsito hacia Challapalca», por ello planteó el retiro del centro penitenciario durante la reunión convocada por el gobernador Luis Torres a fin de firmar un pronunciamiento en rechazo a la ampliación de la cárcel y traslado de sentenciados por extorsión, sicariato, secuestro y tenencia ilegal de armas.
«Se debe de retirar el penal de Challapalca de la provincia Tarata, afecta porque limita con Candarave. Y de alguna u otra manera el tránsito de estos delincuentes se van por este lado. Hemos sido objeto de hurto y acciones criminales en sector Calientes», afirmó al mismo tiempo de solicitar mayor presencia policial en la jurisdicción.
Según el burgomaestre, apenas 2 a 3 policías están asignados a las pocas comisarías en la provincia, no habiendo estas en Camilaca y Huanuara que son distritos con considerable población.
Vega Paniega, además de firmar el pronunciamiento de rechazo a la ampliación, anunció que emitirá uno propio en coordinación con las autoridades de su jurisdicción pidiendo la reubicación, ya que «los que hoy están ahí, la mayoría no son del sur, son de la capital, entonces que purguen sus penas ahí y no vengan a generarnos problemas a nosotros», agregó.