Cruda realidad es la que viven los pobladores del balneario Santa Rosa, el último pueblo fronterizo al sur del Perú en la frontera con Chile, en especial los niños de la I.E. Nº 42263 que tienen que caminar más de siete kilómetros para poder llegar a su centro de estudios.
Balneario Santa Rosa
Gracias a una invitación a los periodistas de Uno TV, para cubrir la ceremonia de izamiento y desfile cívico militar por el aniversario del colegio Alfonso Ugarte del Centro Poblado Los Palos, hizo que se constate las tremendas necesidades que afrontan los pobladores de esa zona, en espacial por la falta de energía eléctrica en varias asociaciones, la falta de vías asfaltadas y las obras inconclusas de agua y desagüe.
En representación del Presidente del Gobierno Regional, llegó hasta la zona la Gerente de Desarrollo Social, Roxana Reynoso quien manifestó que la visita no solamente será en esta ocasión y serán todos los meses hasta dotarle de una infraestructura adecuada a los niños de educación primaria para que no sigan caminando tantos kilómetros.
“La visita no solamente va ser en esta oportunidad, van a ser todos los meses. Una vez al mes vamos a venir a la frontera de los palos y además estamos coordinando con la Dirección Regional de Educación para que hagan lo mismo en el tripartito para que nuestros compatriotas sientas que sus autoridades están presentes”.
Señaló asimismo que mañana a primera presentara el informe al presidente regional para formular proyectos prioritarios, porque no es justo que los niños sigan caminando tanto.
Cabe recordar que la infraestructura de la I.E. Nº 42263, que acoge al nivel inicial y primaria se encuentra en pésimas condiciones por lo que los estudiantes de la primaria han optado por estudiar en las aulas del colegio Alfonso Ugarte, ubicado en el Centro Poblado Los Palos, y que para llegar hasta allá tienen que caminar cerca de 7 kilómetros.