Fiscal Augusto Tamayo fue denunciado por peculado el 17 de diciembre del 2010, tras ser sorprendido haciendo uso indebido de un vehículo oficial. Aunque Decano de colegio de abogados ha pedido que sea suspendido de sus funciones mientras dura la investigación, Tamayo sigue despachando. Si antes de diciembre no es sancionado, podría asumir el cargo de Fiscal Superior Decano en reemplazo de Manuel Flores Chara.
Decano de Colegio de Abogados – Edward Villa
No sólo ha denunciado un evidente retraso en el proceso de investigación que se sigue contra el fiscal Superior Augusto Tamayo Pinto por el presunto delito de peculado, sino que ahora el Decano del Colegio de Abogados, Edward Villa López ha advertido que si hasta diciembre Augusto Tamayo no es sancionado podría suceder en el cargo de Fiscal Superior Decano a Manuel Flores Chara, quien se retira a fines de año.
“En diciembre el Fiscal Manuel Flores Chara pasa a retiro y tendríamos nuevamente a Augusto Tamayo Pinto Bazurco como Fiscal Superior Decano. Este fiscal debe ser suspendido en sus funciones. No puede ser ante hecho tan grave siga despachando, aparte de su conducta hostil y discriminadora. Hasta amenazó a los choferes que lo denunciaron y si regresa no sería raro que los despida y se consume el abuso y la arbitrariedad”, refirió.
Además precisó que para hoy había sido programada una audiencia con el Fiscal de la Nación para evaluar el caso, pero no pudo a acudir a la cita debido a la suspensión de su vuelo por mal tiempo. Sin embargo un representante del colegio de abogados que radica en Lima sustentará los argumentos ante este funcionario.
Como se recuerda el pasado 17 de diciembre del 2010, Augusto Tamayo fue denunciado tras ser sorprendido haciendo uso indebido del vehículo oficial de placa EGA-750 para trasladar a su asistente personal Vania Diaz Arroyo y realizar recorridos por restaurantes y centros comerciales, e incluso viajar a la ciudad de Arica, pese a que la norma lo prohíbe.