La Municipalidad Distrital de Pocollay realizó hoy un emotivo acto protocolar de izamiento en el Óvalo de Pocollay, recordando los 142 años del fallecimiento del Crnl. Gregorio Albarracín Lanchipa, héroe de la historia del Perú.
En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde, Tito García junto a sus funcionarios y teniente alcaldesa, Rebeca Yupanqui, quien realizó el izamiento de la bandera de nuestro querido distrito. En tanto que el burgomaestre saludó la iniciativa de rememorar una fecha tan importante para la efeméride nacional.
«Nunca debe perderse la llama del patriotismo, como padre siempre debemos inculcar, pese a los cambios en la educación, pero siempre en nuestros hijos inculcar el cariño y amor a nuestra tierra antes que todo, merecido reconocimiento al coronel por tan notable hazaña, por dejar un legado grande a la humanidad, a los peruanos y somos conscientes de eso», señaló.
El 2 de octubre de 1882, el coronel Albarracín y sus 11 guerrilleros fueron emboscado por una tropa de 25 hombres en la quebrada de Saucini (Provincia de Tarata). Allí el capitán chileno José Matta le pidió su rendición. El coronel Albarracín contestó con una frase que fue recordada desde entonces: “Un coronel peruano no se rinde jamás”.
Prefirió morir peleando en vez de rendirse. Antes de él habían muerto su hijo y 9 de sus guerrilleros. Su cuerpo fue llevado al pueblo de Chucatami, tenía una herida de sable en la cabeza y de balas. Luego fue trasladado a Tacna, en 1884. Sus restos se encuentran en la Cripta de los Héroes en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima.