Cemento malogrado en la base de la educación. El consejero regional de Moquegua, Pedro Noguera Prado, reveló a Radio Uno Ilo, que durante reciente labor de fiscalización, encontró cerca de 800 bolsas de cemento vencido en la obra del Instituto Superior Tecnológico Luis E. Valcárcel. Cantidad que – aseguró- en 2023 era un cargamento mayor, pero que pese a cumplir su vida útil fue empleado en la ejecución de ambientes.
«El año pasado (2023) se hizo una denuncia que se encontró con fechas recientes de vencimiento 5400 bolsas; de esas han utilizado más de 4000 bolsas para hacer los pisos falsos donde están funcionando las oficinas de administración y donde están los ingenieros que están involucrados en sacar adelante este Instituto Luis E. Valcárcel. El sobrante (constatado días atrás) que queda en este momento son las 787 bolsas», advirtió Noguera este miércoles 2.
Además, afirmó que la infraestructura es edificada en donde debería ir contingencia y «tenemos conocimiento que en ese sitio no corre ningún canal para poder hacer conexiones para desagüe y menos para agua, y eso es muy grave», añadió a la vez de precisar que la ejecución está a cargo de 180 trabajadores, cifra insuficiente para cumplir con la meta de avance de presupuesto al cierre de año. Por ello, «a fin de mes harán nuevo requerimiento», comentó, instando al mismo tiempo de instar al Ministerio Público a actuar de oficio, de igual forma Procuraduría del propio Gobierno Regional de Moquegua.
Ante la gravedad del tema, Esaud Calagua como integrante del Comité de Vigilancia, aseveró que está prohibido el uso de material vencido en obra, pues no garantiza una buena infraestructura. «Tuvieron que hacer el descargo (del cemento vencido) y quien asumió, el residente informar qué encontró para deslindar responsabilidad», agregó,
A recomendación de Calagua, el hecho amerita un pronunciamiento del consejo regional e incluso denuncia administrativa y hasta penal ya que el instituto está planificado para ser entregado el primer trimestre de 2026, pero a la fecha presenta un retraso significativo, «entendiendo que a la fecha la obra tiene una ejecución del 16% solo en infraestructura cuyo despliegue es solo en cuatro frentes cuando son 14 pabellones a edificar. Son 29 millones para ejecutar a diciembre y me parece que no vamos ni en 10 millones». Ante el pedido, el consejero afirmó que expondrá el caso a sus colegas en la sesión del jueves 3 de octubre e independientemente del resultado, denunciará personalmente el caso en Fiscalía Anticorrupción.