Ante inminente inicio de actividades de Minsur después que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobara el plan de cierre de mina del proyecto Pucamarca, alcalde de Palca sostiene que conformará un comité de vigilancia que realizará visitas de campo en la zona del proyecto para salvaguardar recursos.
Alcalde de Palca – Aureliano Gutiérrez
No hay nada más que hacer. Mediante resolución directoral 207-2011-MEM-AAM, el ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó el visto bueno al Plan de Cierre de Mina presentado por la empresa Minsur, con lo cual parece inevitable el inicio de las operaciones el Proyecto Pucamarca en Palca.
Así lo confirmó el alcalde de esta jurisdicción, Aureliano Gutiérrez quien precisó que el documento con la absolución a las observaciones le fue entregado el 25 de abril pasado y sin embargo tras remitir el comunicado a las autoridades regionales y provinciales para que se pronuncien contra la Resolución Directoral el 24 de mayo, no recibió respaldo ni respuesta alguna por lo cual propuso la conformación de un comité de vigilancia que se encargue de preservar los recursos de Palca.
“El 24 de mayo elevamos un documento a las autoridades para que tomen acciones pero no hemos recibido respuesta. Los mismos consejeros indicaron que viajarían a la zona para hacer una visita pero luego nos dijeron que dicho viaje había sido postergado. Lamentablemente nuestro municipio no tiene capacidad de gasto para contratar más técnicos y no ha habido participación política de las autoridades. Hemos decidió confirmar un comité de vigilancia con técnicos especializados para que respeten nuestros recursos”, puntualizó.
CLIK AQUÍ PARA LEER DOCUMENTOS REMITIDOS A AUTORIDADES
Otro de los fines de esta conformación –según Gutiérrez- es realizar visitas de campo en la zona destinada al proyecto minero Pucamarca y lograr que municipios con más recursos puedan aportar para la elaboración de estudios que preserven los recursos de Palca y que garanticen que Minsur recuperará esas áreas en condiciones similares a las encontradas tras la explotación de oro y plata.