La doble vía a Boca del Río debía salir en agosto, luego se dijo que saldría en setiembre y ahora el gobernador Luis Torres – tras reunión con el premier Gustavo Adrianzén- anunció que será un hecho en noviembre con un presupuesto de 800 millones de soles incluyendo la supervisión.
La autoridad comentó que esta obra «no es moco de pavo, todas las regiones quieren 800 millones de soles e incluso el premier se dio cuenta y dijo ‘tanta plata para una vía de 50 kilómetros’ (…) entonces hay muchos postulantes, consultas, problemas entre ellos, que poco a poco van retrasando la obra». Además, que «Contraloría a último minuto hizo algunas observaciones al expediente técnico que no debió hacer«, expresó refiriéndose al motivo de la demora de ejecución.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones «puso el grito en el cielo (…) por eso han tenido que absolver esas inquietudes de la Contraloría, por eso han tenido que rehacer el expediente técnico y eso ha significado que el monto baje un poco más. Al bajar hay que sacar una nueva resolución administrativa dando el nuevo momento, luego integrar las bases y luego la selección, eso no es tan fácil», añadió.
A la vez, Torres recordó que esta obra nació cuando era alcalde de Tacna y en conversación con Luis Campos, ahora expárroco, le hizo notar la gran cantidad de cruces colocadas a lo largo de la Costanera como prueba de trágicos accidentes. A la fecha, admitió desconocer el número exacto.
«Tuve que ir a Lima y ¿Quién era el ministro de Transportes? el ingeniero Vizcarra y él me sugirió que toque la puerta de Southern (…) y al día siguiente tenía la carta por 5 millones de soles, el tema fue que después Southern me dice ‘oye esos 5 millones los sacamos del Fondo Tacna’ y Omar (exgobernador regional) estaba molesto y él tuvo la amabilidad de girar esa carta para que del Fondo Southern se saque los 5 millones y se pague el estudio, sin eso no hubiéramos podido hacer nada», recordó al mismo tiempo de reiterar que la ejecución de la obra comenzará ahora en el verano.