El alcalde del distrito Alto de la Alianza, Demetrio Cutipa Vilca, justificó el pago de 10 mil soles por el servicio de plantación de 10 árboles en la obra construcción de la plaza cívica Héroes Alto de la Alianza, cuya partida está en divergencia luego que Contraloría evidenciara una presunta sobrevaloración ya que en expediente técnico el costo unitario era de 59.60 soles, sumando 774.80 soles por el total del servicio que debía cumplirse.
El burgomaestre señaló que el servicio no solo cumplió el replantado de 10 árboles, sino también el cumplimiento de algunos componentes, así como trámites adicionales. «Cada procedimiento no es solo meter la mano y llevarlo a otro lado, es todo un procedimiento donde se utiliza maquinaria, porque la idea no es eliminar y poner otro árbol, aparte hay que pedir el permiso a las entidades correspondientes, hacer un estudio para hacer el replantado», señaló.
La Municipalidad Distrital Alto de la Alianza el 13 de octubre de 2023 generó la Orden de Servicio 3311 con el que se disponía la reubicación de 10 árboles de 2 metros de alto por el monto de 10 mil soles. El trabajo fue ejecutado por Altitud Contratistas y terminó el 21 de octubre de ese año.
«Hoy en día mover un árbol es también un tema de mucha controversia, por el tema de cambio climático, en Alto de la Alianza, nosotros somos una gestión proambientalista«, refirió.
El hito de control 24167 presentado por Contraloría General de la República también sostiene el incumplimiento por parte del proveedor de la ejecución del servicio, ya que en el informe de cumplimiento de servicio, la contratista consignó fotografías en la que se aprecia al personal obrero de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza cumpliendo los trabajos.
«Eso está en investigación, no podemos adelantarnos, por eso contraloría ha intervenido y nosotros estamos dando las facilidades en cuanto a documentación. Ellos determinarán esta investigación», refirió.
Sobre el retraso de la obra, Cutipa Vilca señaló que la extensión de la festividad de la Virgen de la Copacabana originó una reprogramación en el cumplimiento de fechas. Indicó que son 35 días perdidos y aseguró que a fines de diciembre debería estar concluyendo.