Para el alcalde del C.P. Maure Kallapuma, Marcial Laura, lo mencionado por el Premier Gustavo Adrianzén, de que el penal de Challapalca está ubicado en un área sin población humana, solo demuestra el poco conocimiento que tiene sobre las comunidades del ande.
«No se puede mentir tan groseramente al país, cómo es posible que el Premier no ha podido ver que frente al penal de Challapalca existe un anexo con el mismo nombre, que cuenta con una institución educativa inicial y primaria. Era cosa que el Premier pueda abrir los ojos y ver que la zona está poblada, no es que no haya nada, o es que para él las poblaciones ubicadas en los andes no signifique nada», cuestionó.
Sostuvo que es contraproducente que el Penal tenga todos los servicios para su funcionamiento, mientras que el mismo anexo no tenga «esos privilegios». «Como es posible que un penal pueda contar con todos los servicios básicos y un centro poblado como Kallapuma no pueda contar con tales. Se debe mirar primero en el desarrollo social de la comunidad y es algo que no está sucediendo», señaló.
Refirió que es increíble pensar que recién en este 2024, esté llegando la electrificación en 2024, sin embargo aún no cuentan ni con alcantarillado ni agua potable. «A los pobladores del ande se les llama guardianes de la frontera pero quisiéramos que nos vean con esa misma mirada que hay en la costa, porque todo peruano tiene el mismo derecho independientemente donde esté situado», expresó.
Laura destacó que con la ampliación del Penal de Challapalca, además de elevar índice de delincuencia en la región Tacna, también se generará en el área de influencia mucha más contaminación con la llegada de presos ranqueados en el país.