Con el primer ensayo conjunto entre jóvenes músicos de Arica y Tacna, la Fundación FA para las Artes y el Desarrollo Humano dio vida a uno de sus ambiciosos proyectos: la constitución de la Primera Orquesta de Cámara Binacional Chile-Perú en el siglo XXI.
La iniciativa forma parte de los proyectos de la organización diseñados para el trienio 2023-2025 y con miras a la realización de 2 conciertos en las ciudades de Arica y Tacna en el mes de noviembre de este año. La primera práctica se realizó el sábado 5 por unas seis horas en la sede del Consulado General de Perú en Arica.
El grupo está compuesto por 18 jóvenes músicos ariqueños de la Orquesta “Camerata Juvenil” y 9 tacneños de la Escuela Superior de Formación Artística Pública (Esfap) “Francisco Laso”, que interpretan violines, violas, violonchelos y contrabajos.
El cofundador de la Fundación FA, Javier Galeas, valoró este gran paso que dio la organización por ser «un gran proyecto que pretende unir a los jóvenes y a dos países en torno a la música». Mientras, que el profesor de la ESFA “Francisco Laso” de Tacna, Walter Arpasi, destacó que “por primera vez, se está llevando a cabo este intercambio» y «juntas estas dos ciudades podrán apoyarse y profundizar el dominio de la cultura musical en esta parte del continente”.
Los ensayos continuarán todos los sábados, quedando 1 pendiente en Arica y otros 2 en Tacna hasta antes de los 2 conciertos.