TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Nuevo caso de fraude podría tener relación con estafa en agencia de CMAC en Lima

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ex jefe de seguridad revela detalles no conocidos de origen de audio y video que confirman fraude en Caja Municipal de Tacna. Además precisa que nuevo caso de fraude podría estar vinculado a la estafa perpetrada en una agencia de la entidad financiera en Lima ya que se trata de la cuenta del mismo cliente.

El ex jefe de seguridad de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna (CMAC) Pedro Supo a través de una entrevista a RADIO UNO reveló detalles no conocidos sobre el origen del audio y video donde quedaría evidencia de la estafa perpetrada en febrero pasado en la entidad financiera. Además confirmó que el comité de fraude conformado para iniciar la investigación desconocía el parentesco entre la asesora legal y la practicante Janeth Suárez.

Según narró Supo, el audio donde Suárez Quiroz se declararía culpable de haber efectuado el traslado de fondos de un cliente de la entidad a una cuenta que ella creo, habría sido grabado a pedido de la misma asesora legal Marianela Palacios Quiroz tras haber solicitado que se le consiguiera una grabadora de audio.

“En un principio cuando se descubre el hecho, se convoca a una reunión y la misma asesora pide grabar la sesión. Se consiguió una grabadora a último momento y se coloca el aparato en el lugar de la presidente de directorio. Se graba las intervenciones y posteriormente este audio es olvidado por ella misma”, refirió.

Pedro Supo precisó el hecho hubiera quedado en el olvido, si al momento que ingresó al recinto a extraer unos documentos no se hubiera percatado de la presencia de esta grabadora de la cual extrajo los archivos grabados donde claramente había quedado registrada la declaración de Janeth Suárez donde se declara culpable del hecho.

“Sin conocer que la asesora legal era pariente de la muchacha, se autoriza que converse a solas con ella. La conversación dura entre 40 minutos y una hora. Pero al salir de la reunión la asesora legal mueve la cabeza y manifiesta que la chica no quiere declarar y que se negó a confesar. Sin embargo cuando escuché el audio días después nos percatamos de otra realidad. El audio es claro”, puntualizó Supo.

Además -añade- el ex funcionario, luego que se detiene a escuchar con más tranquilidad el audio se da con la sorpresa de  esta declaración y al día siguiente es el auditor quien le solicita dicha información. “Le explico la finalidad de la imputación, del audio. Hago entrega de las grabaciones haciendo énfasis de lo que mencionaba el audio y también el video. Obviamente el back up queda en mi computadora”.

Pese a este panorama, Pedro Supo niega rotundamente que él haya sido el responsable que dichas grabaciones salieran a la luz ya que –según dice- al momento en que fue despedido no le fue permitido ingresar a un oficina ni a sacar sus objetos personales y la computadora en la que almacenó los archivos fue embalada sin posibilidad a ser revisada.

Según el ex funcionario ahora el panorama se avizora más claro para la investigación y es más –dice- que si el comité se hubiera percatado antes que tanto la funcionaria como la entonces practicante eran parientes, se hubiera dejado fuera del comité a Marianela Palacios y en un supuesto caso que se hubiera conocido los audios de la confesión de Janeth Suárez, la otra trabajadora Juliana Rivadeneyra hubiera podido corroborar su inocencia y no hubiera sido necesario despedirla.

“Con el audio debimos hacer la denuncia automáticamente. Ahora ya se entienden las cosas y el porqué Rivadeneyra se defiende. En un momento crítico se quiebra y llora. Se defiende hasta el final. Es más con estas evidencias Rivadeneyra hubiera continuado trabajando porque ya teníamos a la culpable y si tiene una negligencia tal vez pudo ser tener DNI por clave”, refirió.

Supo va más lejos y asegura que si persisten las investigaciones hasta podría vincularse este hecho con el anterior fraude perpetrado en una agencia en Lima. “Actúa sobre una cuenta de un cliente sensible. ¿Por qué no cruzar un puente y relacionar ambos casos? Si tocas a un cliente sensible…¿Por qué ´lo hiciste? ¿qué? ¿No hubo otro cliente?¿O tú también estás involucrada en el caso?”.

Finalmente Supo confirmó que viene siendo objeto de amenazas anónimas que lo increpan como responsable de que los audios y videos salieran a la luz pública.