Una investigación periodística del programa Punto Final ha revelado una presunta red de corrupción que involucra a uno de los principales proveedores de alimentos del programa Qali Warma. Según la investigación, la empresa Frigoinca, conocida por producir conservas de pollo, carne y cerdo bajo la marca ‘Don Simón’, habría sobornado a un funcionario de la Diresa para alterar las muestras de análisis en casos de intoxicación ocurrido hace siete meses en un colegio de Cabana, en el departamento de Puno.
Como consecuencia de este presunto acto de corrupción, varios niños resultaron afectados, llegando uno de ellos a ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido al supuesto mal estado de los alimentos enlatados, denunciado en su momento por los padres de familia.
Incluso, el programa dominical reveló que una excolaboradora de la empresa Frigoinca les entregó un teléfono iPhone y dos USB que contenían pruebas de pagos por coimas y acuerdos para encubrir actividades ilícitas.
Según Punto Final, Noemí Alvarado Llanos, personal del área de ventas de Frigoinca, habría coordinado con Ronald Loza, trabajador de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en Puno para manipular muestras y falsificar resultados que indicaran la idoneidad de las conservas para el consumo humano.
Los mensajes de WhatsApp presentados como evidencia revelan que la representante de Frigoinca solicitó el cambio de muestras para evitar que los análisis confirmaran cualquier irregularidad. Por ello, esta situación pone en entredicho la transparencia y la integridad en el proceso de distribución de alimentos destinados a los colegios estatales a través de Qali Warma, programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Además del caso de intoxicación en Puno, los padres de familia, de diversas regiones del país, han realizado quejas sobre la baja calidad de los productos ‘Don Simón’, reportando la presencia de gusanos, heces de roedores y otros elementos contaminantes en las conservas.
El programa Punto Final mostró recibos de pagos de mil soles que Noemí Alvarado habría entregado al funcionario de la Diresa encargado de recolectar las muestras. Noemí informaba de estos pagos a su jefe, Michael Burga Farro, director comercial de Frigoinca. El dominical se contactó con las personas involucradas, sin embargo, Alvarado optó por cubrirse el rostro, mientras que Burga negó los pagos.
Por otra parte, cabe mencionar que Ronald Loza, de la Diresa Puno, fue designado para una investigación que buscaría esclarecer el caso que llevó a 20 niños de un colegio a un hospital. Sin embargo, presuntos pagos irregulares y sobornos, lograron que se culpara al agua de la intoxicación.
Asimismo, informó que la Alta Dirección del Minsa, como Autoridad Sanitaria Nacional, ha dispuesto que un equipo de especialistas de la Dirección General de la Salud Ambiental (Digesa) efectúe, en las próximas 48 horas, una acción de control y supervigilancia a las acciones materia de denuncia que se ha realizado en la Diresa Puno, a fin de identificar posibles hechos irregulares.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que maneja el programa Qali Warma, a través de la Procuraduría Pública, ha dispuesto que se formule la denuncia penal correspondiente contra la empresa proveedora Frigoinca y el funcionario público involucrado.
Además, ha dispuesto la suspensión de la liberación, distribución y consumo de los alimentos de la marca Don Simón, así como la vigilancia sanitaria del establecimiento y de los productos que provee Frigoinca a Qali Warma. Añadió que dicho programa contratará un organismo de inspección externo para la toma de muestras de todos los productos de la marca Don Simón a nivel nacional con el fin de determinar la aptitud del producto.
(Fuente: La República)