El presidente del Gremio de Colectivos de Tacna y Arica, Javier cabrera Pinto, lamentó la existencia de trabas burocráticas por parte de las autoridades del Gobierno Central que no permiten que se implemente un sistema de semáforo ni se amplíe el estacionamiento del control fronterizo, esto a pesar de la insistencia de las autoridades locales y del Gobierno Regional de Tacna.
«Estos problemas con la caída del sistema, para nosotros sería importantísimo que entre una vez en práctica el sistema semáforo que fue anunciado por Migraciones desde tiempo atrás, que es solamente el control de los funcionarios de migraciones por el lado Perú en Santa Rosa y de PDI en el lado de chile. esto haría mucho más rápido el control», refirió el dirigente.
Con el sistema semáforo, Cabrera refirió que el sistema de computo, tanto peruano como chileno, estaría en el control de Perú, en tanto que en el lado chileno, también se tendrían ambos controles que permitirían agilizar el tránsito de visitantes y turistas. Mencionó que hay suficiente personal en migraciones como para poner en práctica el modelo de trabajo.
Indicó además que se debe agilizar el control a fin que turistas no deban esperar hasta 5 horas para cruzar la frontera y más aun teniendo en cuenta la cercanía de las fiestas navideñas y la temporada de verano, ello a pesar que aún no se alcanza la cantidad de visitantes que se tenía antes de la pandemia.
Este y otros temas relacionados al control fronterizo de Santa Rosa serán conversados en la reunión bilateral que debió llevarse a cabo en octubre y que fue postergada para este mes siendo el punto de reunión en Arica.