Al recordarse cada 10 de octubre el día mundial de la salud mental, la psicóloga Andrea Montero González, reconoció que el tema esté sensibilizándose con mayor abordaje psicológico en todas las instituciones, refiriendo que es necesario seguir fortaleciendo el sistema para bienestar de la comunidad.
«No existe salud si no hay buena salud mental, ya que esto influye en todo, en los procesos de productividad, en el rendimiento académico, desarrollo personal, la interacción social. El nivel de salud mental es sumamente importante y no la podemos dejar de lado», señaló.
Destacó que la salud mental es un área de estudio trasversal, siendo necesaria para el buen desempeño del ser humano. Refirió que no solo corresponde abordar en la niñez, adolescencia y juventud, sino también en adultos mayores, cuyo sector ha sido dejado de lado, pero que amerita un estudio especial.
«En la última década hay un alto nivel de concientización sobre la salud mental, y la necesidad de abordaje psicológico a todo nivel, ya sea a nivel clínico, a nivel educativo, nos damos cuenta que la salud mental se ha puesto como un tema prioritario», destacó.
Sobre el tema de suicidio, expresó que es un asunto de gran afectación que tiene la población, sobre todo hay una alta tasa de probabilidad e incidencia en jóvenes de 16 hasta los 29 y 30 años, que es el promedio de intento de suicidio. La mayoría de casos de dan y tienen que ver con fuertes procesos de cambio y adaptación, problemas que necesitan saber manejar.