Este jueves 10, la Ley 32130 que transfiere a la Policía Nacional del Perú (PNP) la facultad para investigar delitos fue aprobada y oficializada por el Gobierno de Dina Boluarte. El objetivo principal sería delimitar y detallar mejor las funciones y responsabilidades de la Policía y del Ministerio Público en las investigaciones penales.
Al respecto, el General PNP Edinson Hernández, comentó esperar la reglamentación de la misma a la vez de recordar que la PNP siempre ha investigado, ahora la figura será contar con actos de investigación preliminar para lo cual cuentan con la Dirección Nacional de Investigación Criminal «un instituto de educación para este fin que viene hace 4 años trabajando en la cual estamos enviando personal de Tacna a que se capaciten en Lima», agregó.
Según la autoridad policial, el 80% de policías que trabajan en Dirincri y en algunos casos en comisarías ya han pasado por capacitación en la capital, por lo cual afirmó no se verán afectadas las labores con el Ministerio Público, «ellos tomarán la siguiente fase y nosotros tendremos un poco más de amplitud para trabajar como siempre lo hemos hecho», comentó.
Y, ante la posibilidad de corrupción dentro de la investigación que ahora haga la PNP, dijo «son casos excepcionales, no es la normalidad», agregó al mismo tiempo de referir que los 130 mil policías que laboran en la actualidad afrontan un gran reto.
«Creo debemos aceptar el reto y que la sociedad confíe en nosotros (…) yo creo que la Policía va a dar la talla en este momento cuando pongamos en ejecución la Ley», sentenció.
Dina Boluarte oficializa ley que transfiere investigación preliminar de delitos a la PNP