Un paro de transportistas con masivo respaldo se produjo este jueves 10 de octubre en Lima y Callao. Pese a que el gobierno de Dina Boluarte en la víspera indicó que apenas algunas líneas de transporte urbano informales se plegarían a la medida de fuerza, fue una gran cantidad de empresas las que se terminaron sumando. Al respecto, el excongresista Yonhy Lescano afirmó que el Ejecutivo empleó todo un contingente de agentes para reprimir la medida, cantidad que debiera usar para atacar la criminalidad existente.
«Estos individuos ayer han sacado 14 mil policías y 4 mil militares y para el estado de emergencia han sacado 7 mil 600 policías; pero para reprimir a la gente sacan 14 mil, más los 4 mil militares, 18 mil, ahí están los policías pues que deben salir todos los días con esos militares a cuidar a la ciudadanía, evitar el crimen, estar parados en las esquinas y los parques», precisó el ex acciopopulista.
Para el exlegislador, al gobierno no le da la gana de reforzar la seguridad en las calles «porque ellos son parte de las organizaciones criminales. Si todos están metidos en la danza», agregó a la vez de afirmar que incluso «hay legisladores que vienen de organizaciones de sicarios del Callao y no pasa nada, se pasean por todo el mundo con la plata del Estado».
«Esas son las autoridades que tenemos, dan vergüenza, pero además hacen daño, son delincuentes ranqueados. Quien está en la presidencia del Congreso otro individuo que no cumple sentencia del Poder Judicial, hace entrar a los dirigentes (de transportistas) solamente para aparentar, pero que tengan la verdadera intención no pues es como que le pidas al delincuente que te cuide la casa», comentó.