Este sábado 12 de octubre se iniciarán actividades por la octava de la Virgen del Rosario de las Peñas, por lo que los feligreses podrán reunirse a partir de las 2:30 de la tarde pasos más arriba de la parroquia Espíritu Santo que es donde se realizarán las actividades programadas.
Julio Cano, Presidente de las Compañías Religiosas de la Virgen del Rosario de las Peñas en Tacna, señaló que de 3 a 6 de la tarde se iniciará la festividad con el saludo de las compañías de baile y cerrando el día con una procesión por los alrededores del lugar.
«Hago la invitación a toda la población para que nos pueda acompañar, vivir y sentir como si estuviera en el mismo santuario, esta emoción grande de rezarla, cantarle, bailarle y orarle a nuestra virgencita», refirió.
Asimismo, indicó que las actividades continuarán el domingo 13 desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde con la participación de los grupos de baile tomándose un lapso de tiempo desde las 11 hasta las 12 del mediodía para la misa de fiesta, por lo que hizo un llamado para que la población pueda participar de la programación.
Livílcar. Por otra parte, resalto la participación de 9 sociedades religiosas de baile (8 de Tacna y 1 de Ilo) que se trasladaron hasta Livílcar, Arica, al santuario de la Virgen de las Peñas, donde tuvieron actividades desde el 3 hasta el 7 de octubre y donde prácticamente los bailarines estuvieron danzando las 24 horas del día, siendo interrumpidos solamente en caso de alguna misa o procesión.
«Se podría decir que las 24 horas del día se danzan, desde el día jueves 3 en que se dan las llegadas, hasta el lunes 7 que son las despedidas. Lo único que interrumpe las danzas religiosas son momentos en que se ofician misas o celebraciones especiales como sacramentos, la realización de la víspera y la procesión que sale el día viernes y el domingo», señaló.
Destacó que lo que los motiva a ser parte de la festividad es lo milagroso de la Virgen, señalándose que ayudó a muchas familias a superar algún tipo de enfermedad o problema. Gran parte de la tradición viene desde los padres y abuelos y hoy ellos están en esa virtud de poder traspasar esa devoción a través de los cantos y danzas a las siguientes generaciones.