A cinco años de prisión efectiva fue sentenciado el exalcalde del distrito de Ciudad Nueva, Hugo Cecilio Mita Alanoca, por el delito de peculado doloso. En adelanto de fallo, el también hermano del congresista, Isaac Mita Alanoca, fue inhabilitado a toda función pública por 5 años por el sonado caso de apropiación de 50 laptops y 10 televisores LED que fueron donados en 2011 por la empresa Minsur a la comuna edil y que el exburgomaestre regaló a la liga distrital de Ciudad Nueva e instituciones educativas el año 2011, según él comprados por la comuna, pero en realidad fueron donados por la minera.
La exautoridad y otros sentenciados, además deberán pagar una reparación por daño patrimonial de 210 mil soles, destacó este viernes 11 de octubre Reynaldo Marino Cuayla Mamani, Coordinador Regional de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Tacna.
«Es un pago solidario que deben hacer los acusados por los hechos que han sido materia de juzgamiento, hay dos hechos. Es el valor que en ese entonces representaba estas 50 laptops y 10 televisores y que para ello hemos tenido a la perito contable que acudió al juicio oral y explicó el valor de estos bienes. Y por ello es que nosotros señalamos que es una consecuencia del daño patrimonial», mencionó el procurador.
A la vez, explicó que en el rubro de reparación está contemplado «el pago de 12 mil soles por daño extrapatrimonial referido al daño a la imagen sin perjuicio de que, ya es de público conocimiento de que en 2017 ya se había sentenciado a uno de los responsables de los hechos y se impuso un pago de una reparación civil».
Por el «caso laptops» también fueron sentenciados el exfuncionario de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, Sergio Roque Maquera, a 5 años de prisión efectiva y 5 años de inhabilitación.
El Juzgado Penal Unipersonal Supranacional Especializado en Corrupción de Funcionarios de Tacna, encontró además en Sergio Roque Maquera, un segundo hecho por el delito de peculado y falsedad genérica, imponiéndosele una sentencia de 5 años de prisión e inhabilitación de toda función pública. Junto a él, también está involucrado Marco Medina Araujo, responsable de proyecto, sentenciado a 4 años de prisión suspendida y 4 años de inhabilitación.
Para el procurador anticorrupción, «la sentencia sanciona debidamente estos hechos reprochables porque las autoridades bajo ese contexto de abuso de poder se apropian de bienes dirigidos para poblaciones porque eran a través de un proyecto social», comentó.
En cuanto a la apelación, indicó que será la lectura íntegra que haga el juzgado en donde se vea tal aspecto. La lectura del fallo se realizará este 21 de octubre desde las 4 de la tarde.
Sentencian a hermano de congresista, presidente de la comisión de justicia