Con la exigencia de mejoras salariales los trabajadores del Ministerio Público acatarán un paro nacional preventivo de 72 horas, señaló David Hereña, secretario general de trabajadores del Ministerio Público. La medida de lucha se realizará este lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de octubre.
El dirigente refirió que los reclamos se basan en las remuneraciones atrasadas que tiene el personal de la Fiscalía. Asimismo la plataforma de lucha pide una bonificación para trabajadores del régimen CAS y régimen 276, así como nivelación remunerativa de trabajadores CAS y escala remunerativa de 728. Mencionó que muchos de los trabajadores CAS ganan por debajo desueldo mínimo vital, pese a que trabajan hasta 12 horas al día.
«Todos ellos sumamente retrasados en remuneración en comparación con otras entidades de justicia como el Poder Judicial. Estamos siendo discriminados año tras año en la ley de presupuesto, contamos con presupuesto institucional ínfimo, que no permite funcionar adecuadamente a los servicios que se prestan a la sociedad», refirió.
Hereña refirió que el enfrentamiento que actualmente se da entre el Ejecutivo y el Ministerio Público viene generando represalias. Señaló que son los trabajadores, quienes se ven más perjudicados con las últimas disposiciones del Gobierno Central. Aseveró que son innumerables los documentos presentados al Ejecutivo que no encuentran respuesta, siendo tomados como una falta de respeto.
Durante los días de paralización, las funciones que se cumplan en el Ministerio Público se reducirán en un 90%, aseveró. Se cubrirán funciones específicas como casos de turno y de flagrancia, así como medicina legal, se destacó.