La reciente aparición de centenares de anchovetas muertas varadas en la playa Santa Rosa, ocasionó la aparición de moscas, por lo que la Municipalidad Distrital La Yarada Los Palos inició la fumigación del sector ante la inoperatividad de Senasa y la Marina de Guerra del Perú.
El alcalde La Yarada Los Palos, Samuel Cueva Huisa, señaló que a través del Área de Gestión Ambiental se inició la fumigación de viviendas, así como el puesto de salud, la institución educativa inicial y primario de Santa Rosa. Aseveró que se continuará con el trabajo en las zonas de San Pedro, Los Palos, Los Chasquis.
«Lo que corresponde es actuar de acuerdo a un protocolo que lo maneja Senasa, pero no vamos a esperar a que Senasa llegue, nosotros actuamos rápido porque se trata de la salud de los niños y la población que vive en el lugar, por eso fumigamos ante el incrementos de moscas y zancudos en el sector de Santa Rosa», refirió la autoridad.
Señaló que inicialmente a través de Gestión Ambiental se apersonaron a la zona de afectación, sin embargo no encontraron mayor presencia de anchovetas, debido a la marea del mar que devolvió todos los peces al fondo marino. Mencionó que las cabezas de anchoveta atrajeron gran cantidad de aves marinas y moscas, por ello se inició la fumigación correspondiente en el lugar.