El alcalde del distrito de Pocollay, Hugo García, reiteró la posición de reubicar el penal de San Antonio de Pocollay por presencia de población en sus alrededores. E indicó que para ello dio el primer paso, no considerando a la cárcel en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) cuya elaboración debe concluir dentro de un año.
Dijo ser consiente, que la prisión de la noche a la mañana no puede mudarse, «sé que es difícil, no es un día para otro, pero tenemos que dar el primer paso», comentó a la vez de referir, que si bien como autoridad distrital sus funciones son limitadas, puede convocar a demás instancias como el gobernador regional para tratar el tema, más aún que en la última requisa hasta modem para internet encontró la PNP en celdas de los delincuentes más peligrosos.
Para García, la cárcel de Pocollay también representa un peligro para Tacna, pues igualmente se trata de reos con acceso a la ciudad, «para ellos es como quitarle un chupete a un niño porque nosotros somos sanos, en Lima vive la gente alerta, aquí no, acá es otra idiosincrasia, otra realidad, hay que ser sinceros», comentó.
De igual modo, cuestionó al gobierno de Dina Boluarte por no desde un principio ejecutar cárceles y decidir a último momento enviar a presos a provincias, incrementando con ello el hacinamiento.
Revocatoria
En cuanto al pedido de revocatoria que existe en su contra. Dijo que no le quita el sueño, que esto parte de intereses políticos. Por lo que se mostró confiado en que dicho proceso no prosperará, pues afirmó tener gran aceptación en su jurisdicción e incluso comentó que hay hinchas que hasta camiseta con su nombre llegan a lucir.
Cárcel de Pocollay es una coladera: presos tenían hasta router de internet