Población desde el sector de Sama las Yaras alertó el viernes 11 acerca de un incendio forestal de gran magnitud en la zona de Cuilona. Según informante, las lenguas de fuego se apreciaban a gran distancia.
Al respecto, Freddy Sánchez secretario de Defensa Civil de Sama, informó que esto fue «causado por acción humana» en una zona de gramadales de una extensión de 25 a 40 hectáreas. «El suelo es húmedo, son bofedales de acceso bien difícil. El fuego se ha propagado libremente con efectos no deseados para el medioambiente», comentó.
Y, por ser la zona de difícil acceso no pudo ser apagado del todo. Pero no había riesgo para población al ubicarse esta en la zona más alejada. Así, participaron 6 unidades bomberiles; máquina 20, 72, 98, una auxiliar de luces, ambulancia y 20 hombres de rojo, que ayudaron a mitigar las llamas.
No obstante, antes de la 1:00 p. m. de este sábado 12, población volvió a reportar el reinicio del fuego debido a las altas temperaturas. Sobre esto, no fue brindado mayor detalle de nuevo despliegue.