TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SERAPIO RAMOS: SOUTHERN SE LLEVA AGUAS DE CALIDAD Y DEJA A CANDARAVE CON AGUAS CONTAMINADAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 S.O.S. Un llamado de alerta lanzó el representante del Frente de Defensa de la Provincia de Candarave Serapio Ramos a las autoridades regionales y nacionales frente a la preocupante situación que se presenta con el recurso hídrico en la zona; donde la Southern Perú viene succionando las aguas de mejor calidad provenientes de las cabeceras de cuencas de los ríos Callazas, Salado y Tacalaya, dejando solamente aguas contaminadas y desalinizadas para la producción agropecuaria y consumo humano.

 

"En Candarave la situación es grave, tenemos las aguas de peor calidad, las mejores aguas se las lleva la Southern Perú, empresa trasnacional que están succionando el recurso hídrico en las partes altas a través de los pozos subterráneos. Y que está quedando para el pueblo de Candarave y en especial para los agricultores: aguas salinizadas, contaminadas que al final perjudica la producción agropecuaria. ¿Cuándo se le va a dar solución a este problema?" señaló sumamente consternado.

 

 Dijo que la sobre explotación del líquido elemento por parte de la minera transnacional en el río Callazas, del año 1993 al 2006 ha traído consigo que se sequen cerca de 37 vertientes más, cuyas aguas utilizadas en Cuajone y Toquepala sean devueltas contaminadas a Tacna al ser derivadas a Quebrada Honda. A ello se suma la instalación de tranqueras en la parte alta para controlar los afluentes en Pallepaja, Huaytire y cerca al volcán Tutupaca , pero que gracias a las gestiones del Frente de Defensa estas fueron retiradas.

 

Ramos mencionó además que solicitaron el cierre temporal ( tres meses) de la oficina comunitaria de la Southern Perù que funciona en la capital de la provincia andina, puesto que con el pretexto de apoyar en la mejora del ganado vacuno e impulso a la agricultura con infraestructura de riego a los candaraveños; lo único que hace es dividir al pueblo. Conocida la noticia los funcionarios de la minera denunciaron al Frente por coacción ante la fiscalía provincial de Candarave, el cual fue archivado en primera instancia; ello trajo consigo que la Southern presentara su queja ante la fiscalía de Tacna el cual se encuentra en vista de causa hasta el momento.

 

Con esto – dijo-no están coaccionando el derecho de nadie, pues lo único que buscan es que estas instituciones privadas atiendan como deben ser a las comunidades donde se encuentran instaladas, llevando adelante un proyecto de gran envergadura para la región Tacna. Eso debe conllevar a las autoridades regionales tomar con sumo interés el tema de los recursos hídrico y exigir el pago por canon de agua.

 

Igualmente exigieron la presencia de una Comisión de Alto Nivel para dar solución a la revisión y modificación de licencias de uso de agua de Southern Perú, minera que se viene llevando el recurso hídrico en grandes cantidades de las cuales está autorizado. Asimismo dentro de su pliego de reclamos se encuentra: la suspensión definitiva de las aguas o las pretensiones que tiene la transnacional de llevarse el líquido vital de la laguna de Vizcachas a la mina de Quellaveco para la explotación del cobre, instalación de medidores en Pampa Vaca y en otros lugares de Cuajone a fin de controlar los caudales de agua, oposición a la ampliación de las tuberías de traslado de agua en los centros mineros de Toquepala y Cuajone , redestribución del canon minero de manera equitativa, canon del agua.

 

El presidente del Frente de Defensa de Candarave indicó también que el pasado 10 de abril se hizo entrega de un documento al gobierno regional para que declare en emergencia hídrica la región Tacna, pedido que lamentablemente no ha sido tomado con el interés debido.

 

"Sabemos que en el fondo Southern Perú ha causado un tremendo daño a la provincia de Candarave y a toda la región de Tacna por más de 500 millones de dólares. ¿Cuándo nos harán justicia? Necesitamos una solución inmediata porque en estos momentos Candarave está agonizando por las aguas de mala calidad y la minimización de los caudales, de no ser escuchados por las autoridades regionales y por el gobierno central lo único que nos quedará será utilizar la presión social", inquirió finalmente.

 

Tales declaraciones las vertió al conocerse la visita que hará el presidente de la República Alan García al puerto de Ilo, donde estará participando de la inauguración de una moderna refinería de la Transnacional Southern Perú, empresa minera que por más de 50 años no ha hecho más que contaminar el medio ambiente y el agua en las regiones de Moquegua y Tacna y que ahora pretende enfrentar a ambas regiones con el tema de Huaytire para la utilización y explotación de las aguas de la laguna de Suches.